CHOP CHOP: 3 TÉCNICAS DE CORTE PARA PREPARAR TUS VERDURAS

Técnicas de corte

A veces hacemos una comida tan rica que siempre alguien nos pregunta la receta. El tema llega cuando explicamos el paso a paso: «Cortás la cebollita así, chiquita» y nuestro chef interior tira el gorro al suelo y lo patea, indignado.

Las técnicas de corte y su terminología no sólo sirve para hacerse el gourmet frente a familiares y amigos, sino también para entender mejor las recetas e interiorizar la forma correcta de hacerlo según el tipo de comida que queramos hacer. Es por eso que acá te dejamos una pequeña guía básica para aprender los nombres, las formas y, de paso, la pronunciación.

JULIANA

Corte Juliana

El corte Juliana es uno de los más reconocidos. Consiste principalmente en cortar la verdura en tiras largas y finas (aproximadamente 2 a 6 mm), con un cuchillo afilado y es una de las primeras técnicas que se enseña en la escuela de cocina, ya que es una de las más fáciles.

En el caso de la cebolla, la técnica es igual aunque el grosor es más fino. Se realiza en paralelo a la raíz de la verdura y se llama pluma por la forma que queda la verdura una vez cortada.

La verdura en juliana sirve principalmente para Woks o como acompañamientos de carnes asadas o como topping de pizzas.


BRUNOISE

(bru – nuá)

verduras cortadas en cubos brunoise sobre tabla blanca y cuchilla al lado

Seguramente la conocés, ya habrás realizado esta técnica en un sinfín de oportunidades, pero nunca supiste cómo se llamaba. Brunoise es el nombre y consiste en cortar las verduras en dados milimétricos (de 2 a 4 mm).

Se puede utilizar en casi todas las verduras y se empieza con un corte Juliana y luego girando la tabla a 90 grados para lograr los cuadraditos. Chicos, chiquitísimos cuadraditos.

La verdura en brunoise sirve para aderezar vinagretas, para ensaladas en general y especialmente para la preparación de salsas.

Los dados más grandes (de 4mm en adelante) se denomina Macedonia. Sí, como el postre.


CHIFFONADE

(shi – fo – nad)

hierba fresca cortada en tiras ciffonade sobre mesa de madera

Específico para verduras de hojas y hierbas aromáticas, la técnica Chiffonade significa «rallado» en francés. Se parte de una hoja limpia, apilándolas una arriba de la otra (las más grandes por abajo) y se procede a hacer enrollarlas a lo largo.

El corte es de 2 a 3 mm de espesor y cuando terminamos quedaríamos con una especie de «hilos».

Sirve para poder introducir las hierbas frescas en preparaciones y, con respecto a las verduras más grandes, para poder armar ensaladas o guarniciones salteadas.


De más está decir, pero por las dudas lo repetimos, que siempre que se utilizan cuchillos es importante estar atentos a lo que estamos haciendo y nunca mirar para otro lado mientras cortamos o cocinamos. Seguridad ante todo.

Esperamos que estas técnicas te sirvan para introducirlas en tus recetas diarias y seguramente agregaremos algunas más en el futuro. Si ya las sabías hacer, ahora además, te sabés los nombres y vas a poder presumir frente a los demás, tus habilidades culinarias. Tu Chef interior está feliz.

 

Tan Tano

3 pensamientos en “CHOP CHOP: 3 TÉCNICAS DE CORTE PARA PREPARAR TUS VERDURAS

Deja una respuesta
  1. […] 1/2 Cebolla cortada brunoise (¿qué es eso? Tranqui, acá tenés la explicación) […]

  2. […] una sartén derretir la manteca y agregar la cebolla picada brunoi y dejar hasta que dore. Siempre cuidar que la cebolla no se queme, porque ahí sí, hay que empezar […]

  3. […] ese tiempo, cortar la cebolla, la zanahoria y el pimiento en brunoi, agregar el aceite de oliva a la cacerola (lo hacemos recién ahora porque tiene menos tolerancia […]

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.