Aumentá la vida útil de tus especias

banner cuidar tus especias para que alargar su vida util blog tan tano

Las especias son las mejores aliadas a la hora de hacer cualquier receta. La canela y la manzana son mejores amigas, la salsa sin ají molido no sería nada y ni hablemos del podio que ocupan el dúo dinámico que, si no está, su ausencia de hace notar: la sal y la pimienta.

En grandes o casi imperceptibles cantidades, las especias elevan tus comidas todos los días. Pero muchas veces las dejamos relegadas, no les damos el cariño que merecen. Y se vengan, especialmente el pimentón y el ajo en polvo. Si no las cuidaste, se apelmazan, se vuelven rebeldes y no te queda otra más que apretarlas con el tenedor hasta que entren en razón y puedas molerlas. Como es mejor prevenir que curar, te dejamos consejos para que puedas preservarlas con más tiempo y alargues su vida útil.


MEJOR COMPRAR EN GRANOS

Especias en granos sobre cucharas de madera

Los condimentos molidos son un regalo de la vida que nos facilitan el cocinar sin tener que atrasarnos 200 años y ponernos a moler cada grano de mostaza que querramos usar. Sin embargo, comprar en grano te permite no sólo mantener tus especias frescas por más tiempo sino que también, al molerlas justo antes de usarlas, el sabor es mucho más fuerte.

Además, estamos en el 2018. En cualquier lado se pueden comprar molinillos de pimienta que, sinceramente en lo personal, cambiaron mi vida. Para otro tipo de especias, existen el mortero o los molinillos eléctricos. TIP: También sirven para moler café.

MANTENERLAS LEJOS DEL CALOR

pavas de metal sobre hornalla prendida

Voy a hacer un mea culpa y admitir que mis condimentos están en un rack arriba de la hornalla más grande en mi cocina. GRAN ERROR. A las especias, en especial las molidas, les gusta estar en lugares secos, oscuros y frescos. El calor excesivo hace que se evaporen los aceites naturales que ayudan a que se mantengan óptimas por más tiempo. Este factor, sumado a la humedad (y si vivís en Rosario sabes que la humedad nos acecha a diario), aceleran el proceso de endurecimiento de las mismas. Especias en grumos, especias inusables. Receta arruinada… fin del mundo.

Lo ideal sería guardalas en algún lugar que resulte cómodo pero que no estén expuestas a altas temperaturas. Por ejemplo, una alacena cerca de la cocina con puerta para que puedan evitarse el calor.

¿CUÁNTO DURAN LAS ESPECIAS?

Especias en cucharas blancas

Todo muy lindo pero, ¿cuál es su vida útil? Que estén apelmazadas no significa que no puedan ser utilizadas. Las pimientas y condimentos en granos pueden durar hasta 4 años. Las molidas tal vez en poco menos, depende de la fecha de vencimiento en el paquete (si las compraste pre empaquetadas). Siempre y cuando las tengas cerradas en un frasco hermético, no deberían contaminarse.

Aún así, si notás un olor extraño o una apariencia sospechosa ni lo dudes: al tacho de la basura. No necesitás esa negatividad en tu vida. Pero si todo parece normal y no levanta ninguna alerta no habría demasiada amenaza más que perder un poco la intensidad de los aromas.


¿Dónde guardas tus especias preferidas? ¿Tenés alguna en particular que te encante usar? Comentanos abajo o, mejor aún en nuestras redes sociales.

TAN TANO

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.