Salsa de Cerveza: La solución a tus pastas agridulces

Vasos de cerveza artesanal para receta salsa de cerveza

Amantes de la cebada, venid a mí, pues les tengo la receta que no sólo les permite beber la cerveza, sino también comerla! Esta salsa es ideal para hundir los sorrentinos de cerdo y batata. Especial para sopar el pancito después de comer. Basicamente… ¡Un espectáculo!

Ahora con todos los bares de cerveza artesanal, somos todos profesionales. Pero en mí época (leasé hace mucho tiempo) había sólo dos variedades: Rubia o Negra. Y se terminó el asunto. Para poder usarla de diversas formas y darle un sabor distinto había que ser creativo. Es por eso que «inventé» (entre comillas, porque seguramente a otro se le ha ocurrido también) la Salsa de Cerveza Negra. Pero esta es MI versión.

Y ojo, que es muy fácil de hacer. 10 minutos, 6 ingredientes y voilá!


RECETA PARA LA SALSA DE CERVEZA NEGRA

INGREDIENTES (para 2 personas)
  • 1/2 cebolla
  • 1 cucharada de manteca
  • 2 cucharadas de azúcar negra
  • 150 cc de cerveza negra (un vaso, menos un traguito para el chef)
  • 2 cucharaditas de almidón de maíz (Maicena, chicos)
  • Sal & Pimienta
RECETA PASO A PASO
  1. Cortamos la media cebolla en brunoise (picado chico) y la rehogamos en una sartén con la manteca hasta que esté a punto de caramelizarse. Fuego lento, cuidemos que no se queme sino se pudre todo y tenemos que empezar de nuevo.
  2. Agregamos el azúcar  y la dejamos tranquila hasta que veamos que se empieza a caramelizar. De vuelta, estemos atentos en este paso.
  3. En ese momento le agregamos de a poco casi toda la cerveza negra. Guardamos un resto para mezclar con el almidón de maíz al cual revolvemos en un vasito aparte hasta que no queden grumos. Esperamos a que entre en ebullición.
  4. Una vez que esté a punto de hervir, le agregamos el almidón hidratado y dejamos que espese. Va a tardar algunos minutos, pero no dejemos de revolver la salsa. Una vez que notemos que empieza a hacerse más densa, la probamos y salpimentamos a gusto.

Y listo. La podés poner arriba de tus pastas preferidas. Como te dijimos antes, para los sorrentinos de cerdo son es ideal, así como también los de Panceta. Contame qué te pareció, si la has probado alguna vez y si no, como te salió.


  • La salsa de cerveza negra es un título honorífico. De más está decir que podés probarla con cualquier cerveza que te guste.
  • El azúcar negro queda espectacular, pero con azúcar rubio; de mascabo o hasta azúcar común queda igual de bien.
  • Si te animás a un poco de picante, podés agregarle también Ají Molido. Le da un sabor distintivo que queda muy bien con el dulzor del azúcar.
  • Si reemplazás la manteca por margarina o por aceite tenés una salsa de cerveza vegana.

No dudes en compartir la receta con tus amigos, conocidos y archienemigos en tus redes sociales. De paso podés seguirnos en Facebook e Instagram, posteamos recetas todas las semanas y también te ponés al tanto de los productos que tenemos.

Germán, de Tan Tano.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.