TUTTI FIDEOS: Guía práctica para saber sus nombre y sus usos.

Guia practica para nombres italianos de fideos y sus usos en la cocina

Para nosotros los fideos son fideos. Los diferenciamos como finitos o gruesos, coditos, tirabuzón y, seamos sinceros, hasta ahí llegamos. Pero para el ojo entrenado dentro de la categoría existen decenas de variantes, y según su categoría, distintos usos.

A veces tanta variedad, más cuando uno se va adentrando recién al tema de la cocina, puede abrumar. Es por eso que queremos darte esta pequeña guía práctica sobre fideos.  Hoy te dejamos los nombres italianos de los más conocidos y para qué te sirven cada uno, los que podes encontrar fácilmente en los supermercados o fábrica de pastas amiga (como Tan Tano :D).


PERFECTOS PARA SALSAS

Estos fideos se distinguen por ser largos e ideales para acompañar con una salsa (ya sea fileto, bolognesa, puttanesca o simplemente crema). Pueden llevar algún estofado, pero el ingrediente principal es la pasta. Son los mejores para enrollar en un tenedor y rezar a los dioses para que no te manches con la salsa.

 

BUCATINI

Bucatini

Conocidos como «los fideos con el agujero en el medio» son uno de mis preferidos. ¿Por qué? Porque tienen ese orificio que deja entrar la salsa. Más salsa, más felicidad. Simple

 

SPAGUETTI

Spaghetti

Los espaguetis son los más conocidos. Sirven para todo uso. Algunos hasta los cortan al medio para ponerlos en sopa y nosotros no juzgamos a nadie, pero quedan mejor para comer con salsas.

 

LINGUINE

Linguine

Parecidos a los espaguetis, pero no. En realidad son un poco más chatos y gruesos, como una pequeña cinta.

 

TAGLIATELLE

Tagliatelle

Si notaron nuestro patrón, vamos del más finito al mas grueso. Los tagliatelle son un favorito argentino, porque suelen ser más gruesos que los demás, sin llegar a ser…

 

PAPPARDELLE

Pappardelle

Otro que se gana el título de mis predilectos. Los pappardelle no se suelen encontrar en supermercados, por eso conviene comprarlos frescos. Son de aproximadamente 3cm de espesor, son riquísimos y, al ser tan gruesos, permiten saborear bien la pasta.


 

GUISOS Y ESTOFADOS

Los fideos de esta categoría, suelen ser utilizados para los platos guisados o bien acompañados de vegetales y carnes. Siguen siendo una parte importante de la comida, pero dejan de ser las estrellas. Se identifican por su tamaño corto y, en muchos casos, sus relieves y grietas que permiten que la salsa se inmiscuya entre la pasta.

 

PENNE

Penne

«Mostacholes» para los amigos. Y sí, esta bien, nos causa un poco de risa el nombre italiano, pero la realidad es que estos fideos son los predilectos para hacer los guisos de invierno. Con una buena salsa, verduras cortadas groseramente y un suculento pedazo de carne, tenés resuelta tu cena.

 

RIGATONI

Rigatoni

Otro predilecto para los platos guisados. Existe una receta norteamericana (que resulta ser también vegetariana) para contrarrestar el frío y seguramente todos la conoces. Mac and cheese. Suele hacerse con lo que nosotros llamamos «fideos codito», pero los Rigatoni funcionan perfecto. Les dejamos la receta de Directo al Paladar para que puedan probarla.

 

FUSILLI

Fusilli

O bien conocidos como «fideos tirabuzón». Los fusilli se identifican por su retorcida anatomía, lo cual permite que la salsa se meta por todos los recovecos de la pasta. Tan Tano tiene una selección vegana de fusilli que podés encontrar contactándote a nuestro facebook.

 

FARFALLE

Farfalle

Son uno de los más lindos de nuestro repertorio. Su forma alegre le consagró el nombre argentinizado de «fideo moñito» y es uno de los más pedido por los chicos (descontando los fideos letras, que no tenían origen italiano). Estos fideos, junto con los cabello de angel pueden ser utilizados también para sopas, siempre y cuando sepamos medir las cantidades).


De más está decir que en la cocina, como en la vida misma, sobre gustos no hay nada escrito. Y cada pasta sirve para el plato que queramos que sirva. ¿Qué otra pasta agregaría a nuestra gruía básica? ¿Tenés algún plato especial que quieras compartir?

No dudes en comentarnos tus ideas, aquí o en nuestras redes sociales Facebook e Instagam.

 

Buena mitad de semana,

Tan Tano

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.